DRONES

5 Pasos para ser Piloto de Drone (VANT) en Argentina

Convertirse en piloto de drone en Argentina es un proceso claro y alcanzable en cinco pasos. Desde la elección del dron hasta la certificación ANAC, este camino lleva entre 3 y 6 meses, dependiendo de la dedicación al curso y la preparación para los exámenes.

1. ¿Para qué convertirse en piloto?

En el ámbito recreativo (Categoría A), los drones de hasta 500 gramos no requieren registro ni licencia. Para la Categoría B (de 501 gramos a 5 kilos), solo se necesita un registro web en ANAC sin licencia. Sin embargo, si aspirás a pilotar un dron de más de 5 kilos con fines recreativos, es imperativo registrar el dron, obtener un certificado de piloto a distancia y adquirir un seguro de Responsabilidad Civil. Además, los drones recreativos están sujetos a restricciones de altura (120 metros) y distancia horizontal (200 metros) en espacios permitidos.

En el ámbito profesional, comercial o científico, todas las obligaciones mencionadas aplican a todas las categorías, incluida la Categoría A.

2. Elige el dron adecuado

Antes de adentrarse en el mundo de los drones, es esencial elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. Le recomendamos explorar la oferta en la DJI Store Argentina para descubrir una amplia gama de opciones populares.

3. Conoce las categorías de pilotos

Las categorías determinan el tamaño y peso del dron que puedes operar. Por ejemplo, para los drones de ala rotativa (multirotor):

  • Categoría A/B: Drones hasta 5 kg.
  • Categoría C: Drones de 5 kg a 25 kg.
  • Categoría D: Drones de 25 kg a 150 kg.
  • Categoría E: Drones mayores a 150 kg. 

Estas categorías son acumulativas, es decir, para operar en la categoría C, necesitas cumplir con las categorías A/B primero.

4. Realiza un curso de piloto

Inscríbete en un curso especializado para adquirir conocimientos esenciales. Los cursos suelen tener su componente práctico y teórico, cubriendo temas como normativas, seguridad operacional, meteorología aplicada, buenas prácticas y recomendaciones.

Asegura tu acceso hoy

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información sobre nuestros cursos de drones.

    5. Examen ante ANAC

    Antes de rendir, es necesario cumplir con los requisitos de ANAC. Asegúrate de cumplir con los siguientes antes de comenzar:

    El CMA se realiza en los Centros de Estudios Médicos avalados por la ANAC. Además, una vez conseguidos los derechos de examen (estos se abonan mediante VEP o Boleta de Pago generada desde su Casillero Aeronáutico Digital) los mismos prestadores de curso se encargan de llamar al examinador para el examen final.

    En promedio, este proceso, desde la elección del dron hasta la certificación ANAC, lleva entre 3 y 6 meses. La dedicación al curso y la preparación para los exámenes son factores clave. Este camino práctico te equipa con las habilidades necesarias para volar de manera segura y legal en el emocionante mundo de los drones en Argentina. ¡Éxito en tu travesía hacia el pilotaje de drones!